29 junio 2006
ABC, El valor de la palabra
28 junio 2006
Alemania '06 V. Improperios
Empieza el partido:
“Esto va a ser la venganza de las cerezas” [¿no eran fresas?]
Penalti a favor de España:
“Seis años después Raúl no falla el penalti”
Minutos ingenuos:
“Ahí estamos, defendiendo como Quijotes”
“ - Yo creía que Xabi Alonso era de Francia.
- No, es vasco.
- Por eso.”
Tras el gol del empate:
“Ánimo chicos que para hacer tortilla francesa sólo hacen falta dos huevos”
“No os preocupéis que Polanco se encarga de remontar esto”
Tras el gol que adelanta a Francia:
“Me caguen la mare que els ha parit fills de puta un milió de vegades” (el regionalista)
“Ojalá se les indigeste tanta fresa” (el nacional)
Gol de Zidane:
“¡Ostia, puta, Barça, joder!”
Final del partido:
“¿la vuelta cuándo se juega?”
27 junio 2006
Alemania '06 IV. Una de romanos
Y hoy jugamos nosotros, España, contra los galos. Y nos pita un italiano, que nos la debe desde ayer, aunque tener a un italiano de socio nunca fue buena idea, que le pregunten a los alemanes, y ganaremos, claro, claro. (¿alguien que le parta las piernas a Henry antes del partido?)
26 junio 2006
Lo siento, pero se drogan
DRAE: Dopar. (Del ingl. to dope, drogar). 1. tr. Dep. y Med. Administrar fármacos o sustancias estimulantes para potenciar artificialmente el rendimiento del organismo, a veces con peligro para la salud. U. t. c. prnl.
25 junio 2006
El juez de portada (y moda)
Pero no se crean, ésta es sólo la última del juez más nombrado, la última de hecho en El País, porque es una noticia que muchos diarios hoy no recogen y que mañana no recogerán porque tendrán una más actual: El juez llama a declarar a Aguirre, miembro del PNV, como imputado por colaboración con ETA. De un tiempo a esta parte, Grande-Marlaska aparece por todas partes. Aparece de hecho, de manera ilustrada. El juez fotogénico acompañando las informaciones judiciales. Ya no aparecen los acusados, ni los imputados, ni siquiera los abogados de la acusación y la defensa entrando o saliendo de la Audiencia. Se acabó la socorrida foto de la puerta de la Audiencia Nacional. Ahora tenemos un juez guapo que da bien a cámara. Son los fotógrafos de prensa, como los periodistas que se creen literatos, los que pensando en moda y no en prensa se preocupan del perfil del juez, del gesto involuntario y el botón desabrochado de la camisa. Y son sobre todo los medios de izquierdas, esos que hoy están perplejos porque un juez hace lo que judicialmente estima oportuno y no atiende a las impresiones personales de López Garrido, los que se empeñan en ofrecer la imagen de modelo del juez. Les garantizo haber escuchado en el boletín de las ocho de la mañana en la Cadena SER la frase “Grande-Marlaska sale de un bar en Irún, vestido casual, tras la operación contra la red de financiación” ¡pero vamos a ver! ...comprendamos, en fin, su perplejidad, el juez guapo, el juez gay, el juez vasco, el juez de izquierdas, no se guía por impresiones y no entiende que el Estado de derecho debe amoldarse al momento político. Si conseguimos que lo llamativo de la noticia sea que va casual, ya habremos conseguido algo. Es por otro lado la misma perplejidad y frustración que acusa la derecha más rancia al ver cómo el último caballero que les queda en la corte, el último bastión que defender, es rojo, gay y casado. Pero le necesitan, que como con Gallardón, es lo que más les jode.
Actualizado: Francino en la SER (que le coge como su antecesor el gusto a las homilías mañaneras) comparaba esta mañana (26.06.06) a Grande-Marlaska con los 'fiscales indomables' y le acusaba de protagonista y política del espectáculo. Curiosamente cuando lo único que parecía claro era la falta de política en las decisiones del juez.
*El editorial en su versión impresa en la Comunidad Valenciana aporta esas frases, que no aparecen sin embargo en la reproducción digital del diario. Quizá es por falta de espacio.
24 junio 2006
Sensacionalismo de portada
El texto que acompaña la foto en la portada no tiene tampoco desperdicio:
Una mujer ucrania de 35 años murió ayer cosida a puñaladas junto a la Gran Vía, en el centro de Madrid (en la foto, la mujer en plena agonía). Veinticuatro horas antes, una asociación de vecinos colgó en Internet un vídeo para denunciar el deterioro del barrio por la presencia de mendigos, prostitutas, narcos y toxicómanos. El de Centro es el distrito madrileño con más inseguridad ciudadana.
16 junio 2006
Alemania '06 III. Agentina, una manita (+1)
15 junio 2006
Alemania '06 II. Google camino de la Copa
[¿Final perfecta?]
Además, ofertó la posibilidad en su 'página de inicio personalizada' de añadir las noticias, los vídeos y los resultados del Mundial:
Por si eso fuera poco, ya no hace falta que alguien hable de un partido o de sus resultados para que aparezca en google, lo ponen ellos:
14 junio 2006
Alemania '06 I. Empieza el mundial
Que ganaríamos se notaba desde el principio, no había más que vernos mientras sonaba el himno, ese país unido, ese Xavi Alonso y su estado libre asociado, Puyol y su nación, ese Sergio Ramos y su realidad nacional, y ese David Villa feliz de jugar en una nacionalidad histórica. Qué país y qué selección. El éxtasis (materializado en tracas, cómo no) llegaba con los goles de la primera parte, rápidos y seguidos como queriendo que a todos se nos atragantaran las bravas intentando ser los primeros en gritar gol de la mesa. Habían echado a uno de Ucrania y tocaba vivir de rentas. En el descanso Cuatro informaba: “Hay más de 6.000 personas en la plaza de Colón viendo la retransmisión por pantallas gigantes” (instaladas por la cadena). Queda claro, España se moviliza por el fútbol y el folklore. Luego se marcaron otros dos como queriendo dejarlo claro: al tanto con nuestro juego brillante que nos quedan cuatro partidos para el estrellato.
Lo mejor ha sido la especial atención prestada a los gestos del principito y su princesita, que si se levantan, que si gritan, que si tontean, que si se ríen, que si beben, que si lo que beben es cerveza, que si no, que es té helado, que si se quitan la chaqueta, que si acompañaban la ola, que si qué pedazo de princesa que tenemos, que si estoy de acuerdo y yo también le votaré en las elecciones...
4 – 0, yo lo veo claro, tras ganar a Ucrania debemos dar por sentado que, como mínimo, ganamos el Mundial.
Desamores político-mediáticos
El veto de que disfruta Gallardón es fruto de la entrevista del 6 de septiembre de 2004 (se la dejo aquí, porque la COPE parece haberla perdido en el ciberespacio). Aunque la entrevista fue muy dura desde el principio, el mayor problema vino con la lectura de las opiniones de los oyentes. Para muestra un botón: "Este señor que se vaya con los titiriteros, que se vaya con la SER. Ha sido traidor con Aznar, sigue siendo traidor con Rajoy”. Gallardón se sintió engañado y lo dijo: “Me extrañaría mucho que no hubiese habido una llamada en un sentido contrario”, Fede entendió que le llamaba manipulador a él y a su colaboradora Mercedes Aranda (oh! por dios) y se lió una bonita trifulca de quince minutos que uno de los comentaristas terminó calificando de incómoda y estimó que se habían rebasado las reglas de la cortesía. Así y todo, la despedida fue un “tendremos que repetirla” de Gallardón y un “le llamo” de FJL. Pero nunca se repitió. Y el alcalde, acostumbrado a acudir cada dos meses a defenderse de todos los improperios que Losantos le obsequiaba, se quedó sin juguete mientras Losantos le seguía llamando lacayo de Polanco. Todo esto debió pesarle demasiado al alcalde de Madrid, que seguramente recordó con especial virulencia el trato que Losantos le dispensaba desde las ondas durante la pugna por la presidencia del PP en Madrid tras la salida al senado de Pío García Escudero. Con brillante meticulosidad horaria, llegando a los informativos pero fuera del alcance de la opinión en los periódicos, a las 20.30h anunciaba que presentaría una querella criminal por injurias contra Jiménez Losantos.
El viernes 9 a las siete de la mañana, el paradigma del liberalismo español arremetía con todas sus fuerzas contra el alcalde y le acusaba de querer cubrirse las espaldas acusándole de cualquier incidente que pudiera suceder durante la manifestación. Manifestó (parafraseando su propio artículo en El Mundo) la necesidad de instaurar un ‘alcaldímetro’ que midiera ‘el grado de rojo’ del alcalde cada mañana.
El sábado 10 Losantos llamó al orden a sus chicos y exigió un trato exquisito para el edil durante la concentración. Parece que FJL le tiene miedo a una denuncia que, de verse respaldada con agresiones y resuelta a favor del político, facilitaría el camino a muchas otras. Una manifestación en la que Alberto Ruiz Gallardón se vio arropado por Mariano Rajoy, quizá solidario escuchando retumbar en sus oídos la chirriante voz de Losantos llamándole continuamente maricomplejines y tratándolo con total condescendencia.
A la mañana siguiente supo maquillarlo favorablemente: “Tuve que hacer de tripas corazón y en vez de dejar que los oyentes de la COPE lo pusieran en su sitio, es decir que lo pusieran verde, para evitar que nos monte un numerito victimista a lo Bono, pedir tanto el sábado en la retransmisión de la manifestación como en un artículo en Libertad Digital que no se les ocurra tocarlo”. Condescendiente para Rajoy, burlesco con Gallardón, acusando al Gobierno; nada nuevo bajo el sol. Lo mejor vino en la tertulia donde Losantos invitó públicamente a Gallardón al programa (se avecinaba el momento radiofónico del año) siempre y cuando se disculpara con Mercedes Aranda. Todo facilidades.
Pero el alcalde ha decidido terminar con el show. Ha durado 5 días y ha tenido en tensión a todo aficionado al pressing catch mediático, pero han pasado dos días y no hay respuesta ni entrevista a Gallardón. Ahora sólo cabe esperar a la justicia.
12 junio 2006
Revista TIME, portada de la semana
10 junio 2006
"Rumores de guerra" Once lecciones de guerra
Cuando Robert S. McNamara era un pipiolo, consiguió un puesto de profesor asociado en la Universidad de Hardvard donde pasó a formar parte de la oficina de Control Estadístico de las Fuerzas Armadas durante tres años. Entre otras proezas elaboró un informe diciendo que los ataques del general LeMay (que comparte con Johnson el título al más agraviado en la entrevista) eran ineficaces. Lo que en gran medida supuso que LeMay hiciera descender de 23.000 pies a 5.000 sus B-29 y que provocara la masacre de Tokio (130 km2 de Tokio fueron destruidos porque las construcciones eran de madera).
"Todo mando militar honesto consigo mismo o con las personas a las que se dirija reconocerá que ha cometido errores al emplear la fuerza. Que ha matado personas innecesariamente de sus unidades o de otras por errores de análisis. A cientos, miles o incluso a cientos de miles pero sin destruir países. No hay que cometer errores dos veces sino aprender de los errores. Pero todos lo hacemos. Cometemos el mismo error hasta tres veces, pero con suerte ni cuatro ni cinco. No hay tiempo para rectificar con las armas nucleares. Un error y destruyes un país".Tras su paso por la Ford, John F. Kennedy le ofreció la Secretaría de Defensa donde vivió la crisis de los misiles de Cuba, la “caliente” Guerra Fría y la guerra del Vietnam. El documental va de eso: un entrañable abuelito contando sus batallitas de guerra. Nada nuevo bajo el sol si no fuera porque el abuelito es R. McNamara, Secretario de Defensa de la mayor potencia nuclear del mundo, que además va y resulta que protagoniza un documental titulado “The fog of war” (“La nebulosa de la guerra”, que no “Rumores de guerra”); según McNamara, “una frase que representa que la guerra es tan compleja que la mente humana no la puede comprender en todas sus variables”. Y sin embargo, o precisamente por ello, contrario a la proliferación nuclear, casi pacifista. Mi electroencefalograma no alcanza la actividad necesaria para comprenderlo.
A lo largo de la entrevista McNamara hace un repaso por los conflictos que vivió de cerca, cuánto de cerca estuvo de ellos, la influencia de sus decisiones y las decisiones que los que le rodeaban tomaron sobre las suyas. Porque si algo queda claro es que él servía a su presidente y en ocasiones éste se equivocó (Johnson) lo que le convierte en el responsable de la guerra, porque “si Kennedy hubiera estado vivo hubiera sido diferente”. Acompañando a sus palabras, además de imágenes, se reproducen discursos y conversaciones telefónicas que permiten ver la evolución de los mensajes lanzados por el Gobierno norteamericano durante las intervenciones en Vietnam y que no siempre coinciden con sus palabras.
La narración se estructura en torno a 11 lecciones extraídas de sus palabras. No tienen desperdicio:
Lección 1: Tener empatía con el enemigo
Lección 2: Ser racionales no nos va a salvar
Lección 3: hay algo más allá de uno mismo
Responsabilidad, valores, moral. Pero sobre todo, estadística.
Lección 4: Maximizar la eficacia
Lección 5: La proporcionalidad debería ser una máxima en la guerra
¿Es necesario calcinar a 100.000 personas para ganar una guerra? LeMay diría que sí. Y le increparía a McNamara si acaso creía mejor dejar que masacraran a sus soldados en las playas de Japón como sucedió en Normandía.
“La proporcionalidad debería ser una máxima en la guerra. Matar al 50%, al 90 % de la población de 67 ciudades es desproporcionado para algunas personas teniendo en cuenta los objetivos”.Lección 6: Buscar información
“Lo que es censurable es que el ser humano ni antes ni ahora ha entendido cuales son las reglas de la guerra LeMay dijo: si hubiéramos perdido la guerra nos hubieran acusado de crímenes de guerra. Y tenía razón. Él se comportó como un criminal de guerra y yo también".
Lección 7: Muchas veces vemos lo que queremos ver y no lo que es
Los vietnamitas creyeron que queríamos colonizarlos, y nosotros que nos atacaban.
Lección 8: Estar preparado para reconsiderar ideas
Si no podemos convencer a países de ideas similares a las nuestras, deberíamos reconsiderar nuestra postura.
Lección 9: A veces el fin justifica los medios
Lección 10: Nunca digas nunca jamás ( y nunca respondas a lo que te pregunten.)
Lección 11: No se puede cambiar la naturaleza humana
“Matamos a gente innecesariamente”. “Las guerras no se pueden erradicar”.
Epílogo
“No voy a decir nada más, estas peguntas me traen sin duda complicaciones. Mucha gente no entiende la guerra, ni me entiende a mí. Para muchos soy un hijo de puta”. ¿Se siente responsable de la guerra? “No quiero seguir con esto, sólo suscitaré más polémica. No quiero decir nada más de Vietnam”.Qué, ¿Belicista o pacifista? Pues eso no es todo porque esas 11 lecciones fueron establecidas por el malvado Errol Morris, a lo que McNamara, como queriendo arreglarlo, añade ahora (en los extras del DVD que por supuesto me he comprado) 10 lecciones extra (únicamente redactadas) de las que les ofrezco un breve ejemplo (no voy a comisión, pero son muy largas, así que si quieren las diez se lo compran):
1. La raza humana no acabará con la guerra este siglo, pero sí que podrá reducir su brutalidad y el número de víctimas si se adhiere a los principios de una “Guerra justa”, en especial al principio de “proporcionalidad”.
8. La guerra es un medio ineficaz para resolver los problemas entre las naciones y las sanciones económicas casi nunca son efectivas. Por consiguiente deberíamos establecer un sistema de Justicia centrado en el Tribunal Internacional, a quien Estados Unidos se niega a apoyar, que sería el encargado de juzgar los crímenes contra la humanidad
10. Uno de los mayores peligros a los que nos enfrentamos hoy en día es el riesgo de que los terroristas consigan armas de destrucción masiva como resultado de la crisis del Tratado de No Proliferación Nuclear. Nosotros, Estados Unidos, estamos favoreciendo esa crisis.
1 hora 40 minutos. Apasionantes.
06 junio 2006
Día de examen
Vi luego otra Bestia que surgía de la tierra y tenía dos cuernos como de cordero, pero hablaba como una serpiente. Ejerce todo el poder de la primera Bestia en servicio de ésta (…) Se le concedió infundir el aliento a la imagen de la Bestia, de suerte que pudiera incluso hablar la imagen de la Bestia y hacer que fueran exterminados cuantos no adoraran la imagen de la Bestia. Hace que todos, pequeños y grandes, ricos y pobres, libres y esclavos, se hagan una marca en la mano derecha o en la frente, y que nadie pueda comprar nada ni vender, sino el que lleve la marca con el nombre de la Bestia, o con la cifra de su nombre, ¡Aquí está la sabiduría! Que el inteligente calcule la cifra de la Bestia; pues es la cifra de un hombre. Su cifra es 666.
–Apocalipsis 13, 11-18
05 junio 2006
El spot de hoy
04 junio 2006
Busca las diferencias
Periódicos de ayer:
El Levante-EMV, portada protocolaria, el torero marido de la folklórica llorando debajo del ataúd de su difunta (sic). Página 40 de sucesos, última de la sección, breve a dos columnas, un onceavo de página, encuadre inferior izquierda.
VALENCIA
Herido el dueño de un bar al ser atacado por los parientes de unos menores a los que echó
M. V., Valencia
El dueño de un bar de La Torre, pedanía de Valencia, resultó herido en la madrugada de ayer después de que cinco personas acudiesen a su local y le recriminasen haber prohibido el acceso a unos menores, parientes de ellos, «debido a que en los últimos días se habían producido algunos hurtos entre los clientes del bar», según fuentes de la Guardia Civil.
La víctima sufrió heridas en los brazos al ser atacada, supuestamente, con una navaja por uno de los sospechosos: I. B. S., un hombre de 32 años y nacionalidad portuguesa que, poco después de los hechos, fue detenido por agentes de la Guardia Civil. El hombre está acusado de los presuntos delitos de intento de homicidio, daños amenazas y coacciones al propietario del bar, agregaron.
Las Provincias (140 aniversario) de hoy. Portada protocolaria. Más de cerca, con la cruz más grande. Página 33 de sucesos, breve a dos columnas, un onceavo de página, encuadre inferior derecha.
Valencia
Apuñala al dueño de un bar que no dejó entrar a sus familiares
El vecino de Torrent sufrió cortes en los brazos
A. CH./ VALENCIA
La negativa del propietario de un bar de Torrent de dejar entrar en el establecimiento a un grupo de menores desencadenó el jueves por la noche un violento enfrentamiento. Según fuentes de la Benemérita, cinco familiares de los adolescentes acudieron al local con la intención de agredir al dueño.
La tensión se disparó cerca de la medianoche. Al parecer, una serie de hurtos ocurridos días atrás entre los clientes del bar fue la razón que llevó al dueño a negar la entrada a los menores. Minutos después, los cinco familiares llegaron en actitud violenta al local.
Uno de ellos, I. B. S. –de 31 años y nacionalidad portuguesa–, extrajo una navaja y propinó varios cortes en los brazos a la víctima.
El sospechoso fue detenido poco después por agentes de la Guardia Civil de Paiporta, acusado de intento de homicidio, amenazas y daños causados en el bar.
Solución:
- El herido lo fue en el brazo de cortes propiciados por cristales de las botellas que los agresores previamente habían roto contra el suelo. Una patada fue la que contribuyó a que el agredido terminara en el suelo, no por un apuñalamiento.
- El vecino lo es de Catarroja. No es el dueño del bar, es el hermano del dueño del bar (20 años).
- El bar está, efectivamente, en La Torre, pedanía de Valencia que no en Torrent.
- Del agresor desconozco la edad, pero no puede ser 31 y 32 a la vez, garantizado.
- Igual era relevante para la noticia que los agresores son de raza gitana si pones que son portugueses, que viven en chabolas en el descampado contiguo sin ningún tipo de acondicionamiento, que el alcalde se ha reunido con los dueños de los locales de la zona ya que este hecho era reincidente y que, por cierto, el agresor está en la cárcel después de ser detenido por reincidencia.
¿Ahora cómo me fío del titular de portada? ¡Ah sí!... aparecía la Jurado.
01 junio 2006
Noticia de portada
No se asusten, si creen que están locos, que esta mañana han despertado con alguna disfunción neuronal que les impide ver la realidad en todas sus dimensiones, no teman, no es así, es sólo que viven en España. Cuelguen el teléfono y no molesten a sus amigos, ellos también leen los periódicos, escuchan la radio y ven la tele; a diferencia de Usted ellos creen como buenos españoles que es normal que la noticia de cabecera de todo documento informativo hoy sea Ella. Rocio Jurado ha fallecido esta madrugada alrededor de las cinco de la mañana. Vale, es una pena, toda vida humana que se pierde es una pena, mayor o menor según el grado de implicación, pero una pena. Y hasta aquí sería todo si no fuera porque, efectivamente, estamos en España. Todos los informativos de cadenas nacionales han abierto con el mismo formato, con la misma noticia: conexión en directo con la Plaza Colón en Madrid donde se ha instalado la capilla ardiente de Rocío Jurado en el Centro Cultural de la Villa. Y ahí han permanecido llenos de lágrimas, de declaraciones, de reportajes elaborados hace semanas con la cronología de su vida. Los especiales colgados con una celeridad envidiable en las webs de los diarios (1, 2, ó 3) y las radios (1 ó 2) insinúan la macabra situación: pase lo que pase, hace semanas que la noticia de hoy era esa.
Actualización: Ya tenemos dos temas en el día, alegrémonos todos, no todo es folklore, también hay fútbol: El Mundial, o mejor, la falta de mundial en algunas praderas del interior, llegará por fin a sus casas gracias al acuerdo entre La Sexta y Cuatro. Con eso y Pernía en el equipo ya podemos estar todos tranquilos.
Terraza de cervecería, 21h, se escucha: "Zapatero vendiendo España a cachos y la gente sólo se preocupa por ver el Mundial".