01 junio 2006
Noticia de portada
No se asusten, si creen que están locos, que esta mañana han despertado con alguna disfunción neuronal que les impide ver la realidad en todas sus dimensiones, no teman, no es así, es sólo que viven en España. Cuelguen el teléfono y no molesten a sus amigos, ellos también leen los periódicos, escuchan la radio y ven la tele; a diferencia de Usted ellos creen como buenos españoles que es normal que la noticia de cabecera de todo documento informativo hoy sea Ella. Rocio Jurado ha fallecido esta madrugada alrededor de las cinco de la mañana. Vale, es una pena, toda vida humana que se pierde es una pena, mayor o menor según el grado de implicación, pero una pena. Y hasta aquí sería todo si no fuera porque, efectivamente, estamos en España. Todos los informativos de cadenas nacionales han abierto con el mismo formato, con la misma noticia: conexión en directo con la Plaza Colón en Madrid donde se ha instalado la capilla ardiente de Rocío Jurado en el Centro Cultural de la Villa. Y ahí han permanecido llenos de lágrimas, de declaraciones, de reportajes elaborados hace semanas con la cronología de su vida. Los especiales colgados con una celeridad envidiable en las webs de los diarios (1, 2, ó 3) y las radios (1 ó 2) insinúan la macabra situación: pase lo que pase, hace semanas que la noticia de hoy era esa.
Actualización: Ya tenemos dos temas en el día, alegrémonos todos, no todo es folklore, también hay fútbol: El Mundial, o mejor, la falta de mundial en algunas praderas del interior, llegará por fin a sus casas gracias al acuerdo entre La Sexta y Cuatro. Con eso y Pernía en el equipo ya podemos estar todos tranquilos.
Terraza de cervecería, 21h, se escucha: "Zapatero vendiendo España a cachos y la gente sólo se preocupa por ver el Mundial".
He apagado la tele. En todos lados. Hasta en Canal 9 estaban con lo mismo. Cuando la he vuelto a conectar (esta vez en TVE1), ya estaban dando los deportes. Menos mal que al menos en esa sección sí había de qué hablar.
Inicio