<Versión 0.8>
Escrito a lápiz
Usted pensará que malgasto mi tiempo.

22 mayo 2006

Modificación al preámbulo de la constitución

A estas intempestivas horas de la madrugada leo en escolar.net que Zapatero ha propuesto incluir a las víctimas del terrorismo en el preámbulo de la Constitución. Que si lo piensas oye, pues mira sí, que las pongan en el preámbulo, que les acomoden unos asientos junto a Marín en el Congreso y que les pongan un piso en Gran Vía, así como para paliar su dolor de víctimas. ¿Estamos locos o qué? Es más, ¿de verdad creen todos los informativos que ayer dedicaron minutos y minutos a la exhibición de un coche (se lo aseguro, no es más que un montón de metal en ruedas de caucho) que no era una noticia a destacar? Y lo peor de todo es que ya verán, todo el mundo de acuerdo, pobres víctimas, cómo no las vamos a poner en el preámbulo de la Constitución de todos y cada uno de los Españoles (grupo en el que, como no están incluidos, claro, claro, aclarémoslo en el preámbulo). Ya lo estoy viendo, 25 años quejándonos porque al Rey se le nombra y eso le diferencia del resto de ciudadanos y ahora, derechas e izquierdas comulgarán en la iniciativa. Asociaciones de víctimas, el lobby del siglo XXI.

aportaciones:
Déjalo que sueñe el pobre Zapatero. Pero míralo, corriendo descalzo entre las rosas rojas (sin pinchos), con una sonrisa de oreja a oreja o moviendo las cejas cual cabello al viento.

Dejémosle que se lo crea...
 
Pues no sé, podrían poner algo así -en plan Estatut- como "la asociación de víctimas considera que las víctimas tienen la máxima legitimidad para juzgar de manera ecuánime a sus verdugos, y los medios y los partidos, en plan garantista, están de acuerdo. Por eso la Constitución española les reconoce la categoría de poder fáctico"

Un cordial saludo

Guillermo
 
El piso en Gran Vía no sé si lo llegarán a conseguir, pero en Gran Vía 32 tienen ya asientos reservados. En todo caso, a mí sí me molesta que aparezcan, porque su dolor, la pérdida de sus seres queridos (parezco editorialista) no les da derecho a ser distinguidos en la Constitución. Les da derecho a que les montemos un jardín conmemorativo en mitad de la Castellana si queréis, que declaremos un día nacional de la víctimas del terrorismo (por cierto, ¿de todos o sólo del de eta? ¿del terrorismo mundial en general o del que se produce en nuestras fronteras? ¿las víctimas de etarras en territorio francés cuentan?), pero desde luego no a aparecer en la ley orgánica del Estado, les confiere un poder simbólico -efectivamente no tiene validez jurídica- que no entiendo que les demos. Y no lo entiendo porque pervierte la democracia, la muerte no da carnés de político, no dota de la capacidad de Gobierno. Vale, sí, no es que nuestros gobernantes estés especialmente capacitados para ello en muchas ocasiones, pero al menos la consideración al respecto la realizamos nosotros. De algún modo, exagerando seguramente, les estamos dando un poder de facto a los terroristas, que es precisamente lo que pretendemos negarles: a quien vosotros ataquéis tendrá un poder de voz y de presión muy superior al resto, y seréis vosotros los terroristas quienes repartáis tal honor.

Las víctimas de terrorismo en España, por serlo tienen un trato especial ante la ley, precisamente porque todos nos creemos muy solidarios y muy buenas personas y nos tienen que dar a todos mucha pena para poder dormir tranquilos y mirarnos al espejo por las mañanas. Pero ese trato especial está estipulado en una ley, en las declaraciones políticas posteriores, en un reconocimiento social, pero no toca que esté en la Constitución.

Futurología: dentro de veinte años, suponiendo que el proceso de paz este tan idílico que estamos iniciando llegue a buen puerto, ¿sacamos a las víctimas del preámbulo? ¿las dejamos ahí para siempre a modo de lastre histórico para los restos? Y si una víctima nunca deja de serlo y los muertos, muertos son, entonces podríamos hacer a modo de Pío Moa una revisión de la historia y añadir una media docena de menciones y reconocimientos a los muertos que por a o por b han ido cayendo en la península. Se me ocurre así de buenas a primeras que podríamos hablar de unos republicanos muy majos cuya descendencia sigue muy indignada ¿cuántos hijos/nietos/hermanos de víctimas no se quejarían por ello, tildándolo por ejemplo de partidista?
 
Saben, nuestros amados vecinos transcontinentales tienen un precioso muro donde ponen los nombres de los caídos. Es q hacer una enmienda cada vez q entran en guerra le resultaría muy incomodo al congreso.
 
Publicar un comentario



Inicio
This page is powered by Blogger. Isn't yours?

__________________

Basado en la plantilla HERBERT de Jason Sutter ofrecida por Blogspot. Desde aquí mis disculpas al autor y todo visitante con un mínimo gusto por el código elegante, el diseño y preocupado por los estándares Web (W3C).