23 abril 2006
Nuevo periódico de Prisa
Hoy, hace unas horas, el Grupo Prisa ha sacado en Internet un periódico cuyo leit-motive es su actualización las 24 horas del día. ¿Cómo se llama? ’24 Horas’. Tan original como su formato, catorce páginas en pdf (!?) descargables gratuitamente ‘para imprimir y llevar’, que dicen en su publicidad. Les recuerdo que es un periódico de acceso por Internet. La portada del diario tiene una maquetación propia de la portada del portal de elpais.es y el interior es así, para desdramatizar lo inevitable, más feo que pegarle a un padre con un calcetín (sucio a la puerta de la iglesia a las doce de la noche). No se divide en secciones, aunque hace leves amagos de cintillos, y todas sus páginas se distribuyen en cuatro columnas de igual grosor, dispuestas en vertical que seguro que lo que pretenden es facilitar una posible lectura en pantalla. Por lo demás los textos, bajo el pretexto de la inmediatez, no están bien maquetados a lo largo de sus largas cuatro columnas, dejando espacios vacíos desde el final de algunas noticias hasta le final de algunas columnas. Todas las páginas las cierra una columna dispuesta en horizontal de aproximadamente un quinto de página, donde por el momento se hospeda la publicidad de Iberia.com, que parece ser que es el patrocinador del evento. Lo mejor sin duda es la penúltima página, a modo de burla al lector, donde una sección a toda página anuncia las noticias más visitadas de la edición de elpais.es, por descontado y debido a su inexplicable voluntad de ‘formato papel’, sin enlaces a tan valiosas informaciones (por las que tendré que pelearme con el buscador del portad en cuestión). Muy útil ya les digo.
A estas alturas y aún pensando en rotativas… la idea era buena, es más cómodo levantarme y darle a imprimir que pasarme por el kiosco, también más barato. Hubiera sido una buena idea si estuviera bien hecha y si hubieran comprendido que quién encuentra más cómoda la impresora que el kiosco, y quien prefiere catorce páginas a ochenta y cinco, espera algún enlace en los anuncios de enlaces y algo más dinámico que cuatro columnas.
A estas alturas y aún pensando en rotativas… la idea era buena, es más cómodo levantarme y darle a imprimir que pasarme por el kiosco, también más barato. Hubiera sido una buena idea si estuviera bien hecha y si hubieran comprendido que quién encuentra más cómoda la impresora que el kiosco, y quien prefiere catorce páginas a ochenta y cinco, espera algún enlace en los anuncios de enlaces y algo más dinámico que cuatro columnas.